¿Qué es la explotación informática?
La explotación informática se ocupa de producir resultados informáticos de todo tipo: listados impresos, ficheros soportados magnéticamente para otros informáticos, órdenes automatizadas para lanzar o modificar procesos industriales, etc. La materia prima de la explotación informática son los datos, los cuales se transforman y se someten a controles de integridad y calidad. Al final los resultados son distribuidos al cliente o usuario.
La Explotación Informática se ocupa de producirresultados informáticas de todo tipo: listadosimpresos, archivos magnéticos para otrosinformáticos, órdenes automatizadas paralanzar o modificar procesos industriales, etc.Para realizar la Explotación informática sedispone de materia prima los Datos, que esnecesario transformar, y que se sometenpreviamente a controles de integridad y calidad.La transformación se realiza por medio del Proceso Informático, el cual estádirigido por programas. Obtenido el producto final, los resultados son sometidosa controles de calidad, y finalmente son distribuidos al cliente, al usuario. Enocasiones, el propio cliente realiza funciones de reelaboración del productoterminado.![Resultado de imagen para tecnologia](https://www.panorama.com.ve/__export/1493040430239/sites/panorama/img/cienciaytecnologia/2017/04/24/tecnologia.jpg_390504425.jpg)
La Explotación Informática se ocupa de producirresultados
informáticas de todo tipo: listadosimpresos, archivos magnéticos para
otrosinformáticos, órdenes automatizadas paralanzar o modificar procesos
industriales, etc.Para realizar la Explotación informática sedispone de materia
prima los Datos, que esnecesario transformar, y que se sometenpreviamente a
controles de integridad y calidad.La transformación se realiza por medio del
Proceso Informático, el cual estádirigido por programas. Obtenido el producto final,
los resultados son sometidosa controles de calidad, y finalmente son
distribuidos al cliente, al usuario. Enocasiones, el propio cliente realiza
funciones de reelaboración del productoterminado.
Para mantener el criterio finalista y utilitario, el
concepto de centro productivoayuda a la elaboración de la Auditoria de la
Explotación. Auditar Explotaciónconsiste en auditar las secciones que la
componen y sus interrelaciones.Las Básicas son la planificación de la
producción y la producción misma deresultados informáticos. El auditor debe
tener en cuenta que la organizacióninformática está supeditada a la obtención
de resultados en plazo y calidad,siendo subsidiario a corto plazo cualquier
otro objetivo.Se quiere insistir nuevamente en que la Operatividad es
prioritaria, al igual queel plan crítico diario de producción que debe ser
protegido a toda costa.Control de entrada de datos Se analiza la captura de
información, plazos y agenda de tratamiento y entregade datos, corrección en la
transmisión de datos entre plataformas, verificaciónde controles de integridad
y calidad de datos se realizan de acuerdo a Norma.Planificación y Recepción de
Aplicaciones Se auditarán las normas de entrega de Aplicaciones, verificando
cumplimientoy calidad de interlocutor único. Deberán realizarse muestras
selectas de ladocumentación de las Aplicaciones explotadas. Se analizarán las
Librerías quelos contienen en cuanto a su organización y en lo relacionado con
la existenciade Planificadores automáticos o semiautomáticos.Centro de Control
y Seguimiento de Trabajos Se analizará cómo se prepara, se lanza y se sigue la
producción diaria de losprocesos Batch, o en tiempo real (Teleproceso).Las
Aplicaciones de Teleproceso están activas y la función de Explotación selimita
a vigilar y recuperar incidencias, el trabajo Batch absorbe buena parte delos
efectivos de Explotación. Este grupo determina el éxito de la explotación,
yaque es el factor más importante en el mantenimiento de la producción.Operadores
de Centros de Cómputos Es la única profesión informática con trabajo de noche.
Destaca el factor deresponsabilidad ante incidencias y desperfectos. Se analiza
las relacionespersonales, coherencia de cargos y salarios, la equidad de turnos
de trabajos.Se verificará la existencia de un responsable del Centro de
Cómputos el gradode automatización de comandos, existencia y grado de uso de
Manuales deOperación, existencia de planes de formación, cumplimiento de los
mismos y eltiempo transcurrido para cada operador desde el último Curso
recibido.Se analizará cantidad de montajes diarios y por horas de cintas o
cartuchos,así como los tiempos transcurridos entre la petición de montaje por
parte delSistema hasta el montaje real.
Centro de Control de Red y Centro de Diagnosis El Centro de
Control de Red suele ubicarse en el área de Explotación. Susfunciones se
refieren al ámbito de Comunicaciones, estando relacionado con laorganización de
Comunicaciones Software de Técnica de Sistemas.Debe analizarse la fluidez de
esa relación y el grado de coordinación entreambos, se verificará la existencia
de un punto focal único, desde el cual seanperceptibles todas las líneas
asociadas a los Sistemas.El Centro de Diagnosis (Help-desk) es el ente en donde
se atienden lasllamadas de los usuarios-clientes que han sufrido averías o
incidencias, tantode software como de hardware. En función del cometido
descrito, y en cuanto asoftware, está relacionado con el Centro de Control de
Red.El Centro de Diagnosis indicado para empresas grandes y usuarios
dispersosen un amplio territorio, es un elemento que contribuye a configurar la
imagende la Informática de la Empresa. Debe ser auditado desde esta
perspectiva,desde la sensibilidad del usuario sobre el servicio que se le dispensa.
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